Definición del Concepto de Proyecto - Portafolios - Programas



En primer lugar, debemos definir qué entendemos por proyecto.

Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo realizado para crear un producto o servicio único.

1. Temporal. Significa que cada proyecto tiene un principio definido y un final definido. El final se alcanza cuando los objetivos del proyecto se han logrado (completado) o cuando el proyecto se cancela (termina). 

Sin embargo, temporal no significa a corto plazo, solo que la duración de un proyecto es limitada. 

La temporalidad de los proyectos se refiere a otros aspectos del negocio, como que la oportunidad de negocio o ventana de oportunidad suele ser temporal y los proyectos suelen tener un plazo limitado para producir sus resultados, productos y/o servicios. Además, el equipo del proyecto se crea únicamente con el fin de llevar a cabo el proyecto y luego se disolverá.

2. Producto, servicio o resultado único. Los proyectos crean entregables únicos. Los entregables son resultados, productos y/o servicios. La singularidad es una característica importante de los entregables del proyecto. La mayoría de los proyectos se emprenden para obtener un resultado duradero, que será explotado en una dinámica operativa y que tendrá un impacto económico, social y/o ambiental relevante.

3. Elaboración gradual. Significa desarrollar en pasos y aumentar la precisión gradualmente. Por ejemplo, el alcance de un proyecto se define de manera general al comienzo del proyecto y se vuelve más explícito y detallado a medida que el equipo desarrolla una comprensión mejor y más completa de los objetivos y entregables. La elaboración gradual del alcance del proyecto debe definirse cuidadosamente, particularmente si el proyecto se ejecuta bajo un contrato. Una vez definido correctamente, el alcance del proyecto debe monitorearse a medida que se desarrolle gradualmente las especificaciones del proyecto y del producto.

Portafolios, Programas y Proyectos

La relación entre estos tres conceptos puede ser inclusiva, ya que la cartera hace referencia al conjunto de programas, subprogramas, proyectos, operaciones… que están vinculados a la consecución de los objetivos estratégicos de negocio. Este conjunto de programas y proyectos en una cartera no tiene por qué ser dependiente, simplemente están dirigidos hacia los objetivos estratégicos de la organización.

Los programas agrupan proyectos que de alguna manera están relacionados entre sí y pueden ejecutarse secuencialmente o en paralelo.

Los proyectos ocurren cuando hay nuevas actividades, incluyendo nuevas mejoras. Tienen un inicio y un final, objetivos específicos, entregables y son únicos.



Reciban un cordian saludo, 

Patricia Araujo

 

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